miércoles, 7 de marzo de 2012


Nos espían, ¿Con qué Fin?

Por Alba Muñoz Pou | Hace 1 semana
¿Has tenido la impresión de que la publicidad que te rodea coincide sospechosamente con tus últimas búsquedas en la red? Quizás no es del todo una casualidad. Entonces,¿cómo consiguen nuestros hábitos de navegación?¿Nos espían? Si lo hacen, ¿tienen nuestro permiso para hacerlo?
Cuando navegamos en Internet nuestra dirección IP (Protocolo de Internet) es rastreada y su correspondiente dirección numérica es almacenada en las páginas web. Para conseguir personalizar y mejorar la navegación del usuario, las cookies de las páginas web guardan las preferencias del usuario durante su sesión y la información ingresada por el usuario en los formularios. Aunque la intención original era buena, nuestros hábitos de navegación pueden ser utilizados para almacenar información con fines comerciales. Ordenadores, portátiles, tablets, smartphones, móviles conectados las 24 horas en nuestros bolsillos, etc. juegan, junto con los demás dispositivos un rol virtual fundamental en nuestra comunicación.
Muchas veces somos espiados sin nuestro consentimiento, como en el caso del molesto Spyware que se instala en nuestro ordenador para almacenar y transmitir nuestra información a una entidad externa. Otras veces, en cambio, hay usuarios que aceptan que se usen datos personales para fines comerciales de una forma inconsciente. Aceptar las condiciones de uso, licencias, permisos, etc. sin prestar demasiada atención al texto que estamos aceptando, no es una práctica precisamente recomendada. Seguramente invierten más tiempo configurando la privacidad a posteriori que leyendo la letra pequeña del principio. Así pues, quizás algunos de los que no permiten que su contenido sea público, al mismo tiempo han aceptado, paradójicamente, que la empresa en la que se registraron pueda analizar los hábitos para hacer estudios de mercado.
Las redes sociales nos controlan
La recolección de datos en redes sociales comoFacebook, Twitter, Google y otras compañías se mantiene hasta que cerramos explícitamente la sesión. Facebook ya tuvo problemas legales por guardar información eliminada por los usuarios. Hace unos meses, Bruce Schneier, experto en seguridad, descubrió que Facebook está en trámites de solicitud de la patente que le permitiría realizar el seguimiento no sólo de los usuarios que no están logueados sino también -y esto ya es más grave- de terceros que ni siquiera tienen cuenta en Facebook. La solicitud de patente indica:
"El método incluye el mantenimiento del perfil para uno o más usuarios del sistema, cada perfil identifica una conexión con uno o más usuarios del sistema así como información sobre el usuario.
El método incluye, además de recibir una o más comunicaciones desde un sitio web de terceros con un dominio diferente del sistema de redes sociales, mensajes de comunicación de las acciones tomadas por un usuario del sistema de redes sociales en el sitio web de terceros. El método además incluye el registro de las acciones registradas por uno o más anunciantes y a uno o más usuarios de ese sitio web de terceros."
Complementos que nos vigilan
Pero no sólo encontramos este escenario en las redes sociales. Un complemento del Firefox,Ant Video Downloader, recoge información de las páginas que visita un usuario con la excusa de que la empresa utiliza esos datos para elaborar la lista de puntuaciones que incluye en su extensión. En este caso, tampoco estarían violando ninguna ley ya que esta información está incluida en los términos de la política de privacidad de esta extensión de Mozzila que recibe más de 7,000 descargas por día, según las estadísticas oficiales de Mozilla.
Uno de los mayores problemas es que es casi imposible probar que se está utilizando esa información con finalidades poco éticas, lucrativas o comerciales. De lo que no queda duda es que nos encontramos en un escenario donde tener un control completo de nuestros hábitos de consumo puede ser un juego de niños. Un ejemplo anecdótico, de entre muchos existentes, de como los dispositivos que están día y noche a nuestro lado pueden espiarnos es el escandaloso caso Robbins v. Lower Merion School District, donde se descubrió que una escuela tenía cámaras que podían ser activadas en secreto por los administradores de las escuelas.
Como evitar que husmeen en nuestros asuntos
Vivimos en una sociedad que cada vez depende más de los ordenadores: si perdemos la capacidad de comprobar que están haciendo nuestros ordenadores, perdemos el control de nuestra privacidad. En palabras de la Free Software Association: “El quid de la cuestión aquí es que a diferencia de los días de antaño, donde los regímenes represivos necesitaban elaborar complejas redes para la policía y tener informantes para controlar la comunicación, todo lo que necesitan ahora es el control sobre el software y hardware que usamos.”
El software libre es la mejor opción para tener el control sobre la tecnología que usamos en casa, en la escuela o en el trabajo. Utilizar Android, Linux o simplemente dar soporte a las alternativas de software libre nos acerca a un mayor control de nuestras vidas. Un ejemplo para los más puristas sería el uso de Lemote Yeeloong, un netbook totalmente libre de hardware privativo.
Otras opciones para disminuir nuestro rastro es utilizar programas de navegación anónima yborrar los rastros del navegador.
Y para saber quien te espía y que se intercambien un poco los papeles también hay un complemento de Firefox que podéis usar llamado TrackerWatcher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario